Área de conocimiento : Lengua castellana y Literatura
Contenidos:
BLOQUE 1: Comunicación
oral: hablar y escuchar.
-
Situaciones de comunicación,
espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
BLOQUE
2: Comunicación
escrita: leer.
-
Recursos gráficos en la
comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
-
Lectura de distintos tipos de texto:
descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios.
-
Estrategias para la
comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave.
Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis.
Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global
del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
-
Uso de la biblioteca para la
búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de aprendizaje.
BLOQUE
3: Comunicación
escrita: escribir.
-
Producción de textos para comunicar
conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos
expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y
encuestas.
-
Cohesión del texto: enlaces,
sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
-
Revisión y mejora del texto.
-
Aplicación de las normas
ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos
puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas).
-
Acentuación Caligrafía. Orden
y presentación
BLOQUE
4: Conocimiento
de la lengua.
-
Vocabulario: sinónimos y
antónimos homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos.
Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de
sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la
formación de nombres, adjetivos y verbos
-
Uso eficaz del diccionario
para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical
-
Ortografía: utilización de las
reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
-
Reconocimiento y uso de
algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los
principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones
pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e
hiperónimos).
BLOQUE
5: Educación
literaria.
- Lectura comentada de poemas,
relatos y obras teatrales.
Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como
fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute
personal.
Criterios de Evaluación
BLOQUE
1: Comunicación
oral: hablar y escuchar.
-
Expresarse de forma oral para
satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con
vocabulario preciso y estructura coherente.
-
Producir textos orales breves
y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades
del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos,
expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
BLOQUE
2: Comunicación
escrita: leer.
-
Comprender distintos tipos de
textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el
vocabulario y fijar la ortografía correcta.
-
Resumir un texto leído
reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
-
Utilizar textos científicos en
diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y
aplicarlos en trabajos personales.
-
Concentrarse en entender e
interpretar el significado de los textos leídos.
-
Utilizar las TIC de modo
eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
BLOQUE
3: Comunicación
escrita: escribir.
-
Producir textos con diferentes
intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando
las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
-
Aplicar todas las fases del
proceso de escritura en la producciónde textos escritos de distinta índole:
planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y
mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información,
redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para
mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y
ajenas.
-
Utilizar el diccionario como recurso para
resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
-
Favorecer a través del
lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y
prejuicios.
-
Utilizar las TIC de modo
eficiente y responsable para presentar sus producciones.
BLOQUE
4: Conocimiento
de la lengua.
-
Aplicar los conocimientos
básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías
gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos
semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación
más eficaz.
-
Desarrollar las destrezas y
competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
-
Utilizar programas educativos
digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
BLOQUE
5: Educación literaria.
-
Apreciar el valor de los
textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y
considerarla como un -medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima
importancia.
-
Producir a partir de modelos dados
textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad:
cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE
BLOQUE
1: Comunicación
oral: hablar y escuchar.
-
Es capaz de obtener las
principales ideas de un texto.
-
Utiliza la información
recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje
individual o colectivo.
BLOQUE
2: Comunicación
escrita: leer.
-
Entiende el mensaje, de manera
global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos
leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
-
Realiza lecturas en silencio
resumiendo con brevemente los textos leídos.
-
Interpreta el valor del título
y las ilustraciones.
-
Es capaz de consultar
diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener
datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
-
Deduce el significado de
palabras y expresiones con ayuda del contexto.
-
Es capaz de interpretar la
información y hacer un resumen de la misma.
-
Expone los argumentos de lecturas
realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor,
editorial, género, ilustraciones.
BLOQUE
3: Comunicación
escrita: escribir.
-
Aplica correctamente los
signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
-
Emplea estrategias de búsqueda
y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas
conceptuales.
-
Planifica y redacta textos
siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
-
Presenta con limpieza,
claridad, precisión y orden los escritos.
-
Usa con eficacia las nuevas
tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
ç
BLOQUE
4: Conocimiento
de la lengua.
-
Conoce y reconoce todas las
categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre,
sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o
estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
-
Conjuga y usa con corrección todos los tiempos
simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo
indicativo y subjuntivo de todos los verbos.
-
Conoce la estructura del
diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra
(derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
-
Conoce las normas ortográficas
y las aplica en sus producciones escritas.
-
Utiliza correctamente las
normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
-
Aplica correctamente las normas de acentuación
y clasifica las palabras de un texto.
-
Usa con corrección los signos
de puntuación.
Aplica las reglas de uso de la
tilde.
Autores:
David López Fernández (s42lofed@uco.es)
Juan José Ortega Salido (s42orsaj@uco.es)
Isabel Mendoza Gomez (s42megoi@uco.es)
Genoveva Olmo Abán (s42olabg@uco.es)