Guía Didactica

Nivel educativo: 5º y 6º de primaria

Área de conocimiento : Lengua castellana y Literatura




Contenidos:



BLOQUE 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.
-           Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.

BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer.
-          Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
-          Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios.
-          Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
-          Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de aprendizaje.

BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir.
-          Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
-          Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
-          Revisión y mejora del texto.
-          Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas).
-          Acentuación Caligrafía. Orden y presentación

BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua.
-          Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos. Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos
-          Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical
-          Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
-          Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

BLOQUE 5: Educación literaria.
-          Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.


Criterios de Evaluación


BLOQUE 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.
-          Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
-          Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer.
-          Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
-          Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
-          Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
-          Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
-          Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir.
-          Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
-          Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producciónde textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
-           Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
-          Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
-          Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua.
-          Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
-          Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
-          Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

BLOQUE 5: Educación literaria.
-          Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un -medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
-           Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE  EVALUABLE

BLOQUE 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.
-          Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.
-           Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.

BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer.
-          Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
-          Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.
-          Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
-          Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
-          Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
-          Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.
-          Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.

BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir.
-          Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
-          Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
-          Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
-          Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
-          Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
ç
BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua.
-          Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
-           Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.
-          Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
-          Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
-          Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
-           Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
-          Usa con corrección los signos de puntuación.
         Aplica las reglas de uso de la tilde.

 Autores: 


    David López Fernández (s42lofed@uco.es)
    Juan José Ortega Salido (s42orsaj@uco.es)
    Isabel Mendoza Gomez (s42megoi@uco.es)
    Genoveva Olmo Abán (s42olabg@uco.es)